De las nuevas canciones de Sergio Andrade, la mejor: CUENTO CONMIGO, una canción sobre ti mismo.

CUENTO CONMIGO           (L. y M. Sergio Andrade) De su CD Doble “CÓMO PASA EL TIEMPO…!”

Cuento sólo conmigo

al llorar al sufrir

al volar al surgir

al tomar un camino

elegir mi destino

al quedarme a solas

con mis sueños conmigo

con mi único amigo

que soy yo para mí

Cuento tan sólo conmigo

mientras se van  muriendo

los que estaban conmigo

y se van despidiendo

los que fueron amigos

y me van traicionando

los que fueron testigos

de la luz que consigo

de lo que hice por mí

Cuento con los dedos de una mano

ocasiones en que un hermano

en verdad me ayudó

Cuento mis historias de noche

a mi cuarto que esconde

a mi almohada que me responde

sin latido y sin voz

cuan solo estoy.

Cuento sólo conmigo

al nacer al reír

al llegar al partir

al brindar un perdón

al mirar hacia el cielo

y rezarle a mi Dios

y decirme que puedo

levantarme otra vez

y pulirme la fe

aunque cuente nomás conmigo…

Cuento con los dedos de una mano

ocasiones en que un hermano

en verdad me ayudó

Cuento mis historias de noche

a mi cuarto que esconde

a mi almohada que me responde

sin latido y sin voz

cuan solo estoy.

Ésta es, a nuestro juicio, la mejor canción que Sergio Andrade ha compuesto en los últimos años. Aunque haya gente que, de su álbum doble que marcó su regreso a la música a principios de 2010, prefiera la muy comercial INVULNERABLE , o la filosófica NOMÁS PARA VIVIR, o la emotiva ABUELA , nosotros nos quedamos con ésta CUENTO CONMIGO , que habla de la soledad humana, de esa soledad del hombre y la mujer que es la más fiel y permanente compañera en nuestras vidas. Aunque pueda decirse que al nacer estamos acompañados, y a lo largo de nuestras vidas las compañías se suceden en las personas de amigos, hermanos, maestros, parejas, etc., lo cierto es que cada ser humano es un ser ÚNICO, diferenciado e independiente en sí mismo, con problemas, anhelos, tristezas y defectos que lo caracterizan. Nadie puede pretender que los demás vivan su vida; nadie debería querer vivir su vida a través de los demás. Quienes así lo intentan, sólo provocan infelicidad y angustia en los demás y en sí mismos.

Todo ello nos lleva a la conciencia más interna del ser humano, aquélla que se refiere a que él es él, y nada más. Nadie, por cercano que le sea, sentirá el hambre como él, las alegrías como él; nadie amará como él ni experimentará sus carencias como él; y nadie, nadie, nacerá en lugar de él a cada etapa nueva de su vida, ni se desgarrará y morirá como él en cada una de sus muertes, hasta llegar a la definitiva. El hombre (y la mujer), a pesar de vivir rodeado de elementos físicos, ambientales, psicológicos y emocionales, y de otros seres como él, animales y humanos, y hasta de otros seres simbólicos, presentes en otras realidades, dimensiones y planos existenciales (santos, fantasmas, Dios), vive su propia y única vida y experimenta su propio y único deceso.

Será por ello que esta canción de Andrade nos llega tanto y de una manera tan especial. No es una canción de amor, ni de desengaño, ni de abandono, ni de alegría existencial, ni de planteamientos sociales o de protesta; dentro de lo que podamos saber de música, es una canción ÚNICA, que habla del yo, de la experiencia de uno mismo en convivencia con las ausencias y pérdidas, con las alegrías y logros, pero desde el punto de vista de la toma de conciencia de la soledad particular de cada uno de nosotros. Hay canciones como MY WAY (A mi manera, popularizada en inglés por Frank Sinatra, con letra de Paul Anka), que hablan de uno mismo, en ese caso, como una reafirmación ante los años y la muerte, de nuestro estilo o modo de vida, de aquella forma que escogimos para vivir, a nuestra manera. Pero CUENTO CONMIGO , no llega a intentar una reafirmación, sino que se concreta y reduce a reconocer la soledad con la que estamos condenados a vivir a lo largo de nuestra existencia; cómo vamos reconociendo la pérdida de nuestros seres queridos, la despedida de nuestros amigos, la traición de los que se nos declaraban fieles y leales, y así sucesivamente.

Lo interesante es que Andrade, al escribirla, no hizo una canción de lástima por uno mismo, de drama y tragedia desesperanzadas, sino simplemente se dedicó a plasmar en la letra, el hecho de nuestras experiencias en soledad. Como dice en una de las líneas:

Cuento con los dedos de una mano

ocasiones en que un hermano

en verdad me ayudó…

señalando con ello que muchas veces es hasta raro encontrar apoyo en la misma familia.  Luego, en otra parte del “Coro” dice que les cuenta a su cuarto y a su almohada cuan solo está. La forma de expresar esa soledad que muchas veces nos invade en las noches, en nuestro dormitorio, al final del día, es soberbia:

Cuento mis historias de noche

a mi cuarto que esconde

a mi almohada que me responde

sin latido y sin voz:

cuan solo estoy…

Nos gusta lo de que la almohada es nuestra única interlocutora y nos “responde” aun sin vida, de alguna manera. Esto nos lleva a señalar que Andrade hizo uso en la canción, de diversas acepciones e interpretaciones del verbo contar. “Cuento solo conmigo“, “Cuento con los dedos de una mano...”, “Cuento mis historias de noche…”.  <Sé que puedo confiar o depender de…; numero con mis dedos…; narro mis recuerdos e historias…>

La música, además, es fenomenal. Una serie o progresión armónica en que el bajo va descendiendo mientras la melodía asciende, y unos cambios de acordes que acentúan la tristeza y la nostalgia de las experiencias de soledad que va exponiendo. Esta es, a nuestro gusto, una canción fina, elegante, sobria, justa y reveladora de una de nuestras más grandes y significativas realidades, quizá la mayor: al final, en lo más íntimo y profundo de nuestras experiencias, sólo podemos contar -sólo contamos- con nosotros mismos. Y ésa, aunque triste y dramática, es la más cruda y precisa realidad.

Un tema pocas veces tratado en la música, y con un tratamiento excepcional.

A continuación, Audio y Video de la canción completa, interpretada por Andrade.

CUENTO CONMIGO     (L. y M. Sergio Andrade) 

_ _ _ _  

…….. Nuevas Canciones y Videos de Sergio Andrade

NI UN DOMINGO MÁS   (L. y M. Sergio Andrade)

 

INVULNERABLE  (L. y M. Sergio Andrade)

 

NOMÁS PARA VIVIR  (L. y M. Sergio Andrade)   

 

CÓMO PASA EL TIEMPO…!  (L. y M. Sergio Andrade)

Portada OK

Charola A veces el amor...CD DOBLE

Compra los CDs de Sergio Andrade en Formato Digital:

iTunes

amazon MP3

Spotify (Donde esté a disposición)

Google Play (Donde esté a disposición)

… y Demás Tiendas de Música Digital

… o en Formato Físico, con Booklet interior de 16 páginas y entrega a domicilio:

USA y Resto del Mundo

cdbaby

kunaki (Credit Card)

kunaki  (Paypal)

República Mexicana, escribir a:

<amarantorecords@gmail.com>

 Más detalles de canciones, temas, libros y productos de Sergio Andrade en:   http://www.sergioandradeonline.com

Más videos de SERGIO ANDRADE:

http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo

Responder

