En el FESTIVAL OTI ’85  SERGIO ANDRADE cantó QUISIERA (una canción para mamá). Televisa lo censuró.

Después de haber arrasado con todos los premios en el Festival OTI 1984, con su canción TIEMPOS MEJORES (Mejor Canción, Mejor Arreglo, Mejor Interpretación -Yuri-), Sergio Andrade aceptó participar en el Festival OTI 1985, al ser invitado especialmente por el Comité Organizador y por el Señor Raúl Velasco (conductor y director del Programa SIEMPRE EN DOMINGO). La aceptación de la invitación conllevó a que Andrade participara con dos temas: QUISIERA, una canción dedicada a la mamá, y LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA, interpretada por el talentoso joven cantante de extraordinaria voz: José Alberto Fuentes, quien en aquellos momentos formaba parte del elenco de la compañía de discos CBS.

Al final de aquel Festival, la canción LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA, con letra y música de Sergio Andrade, quedó entre las 10 finalistas y formó parte del disco de colección; y su intérprete, José Alberto Fuentes, ganó el premio al Mejor Intérprete del Festival. La magia de Andrade, llamado por aquel entonces El Rey Midas de la industria el disco, seguía vigente y funcionando…

En otra entrada de este blog se tratará particularmente el tema de la canción LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA, con sus detalles y anécdotas de participación en aquel Festival. Pero… ¿Qué ocurrió con la otra canción, con la que Sergio Andrade participó como cantautor en aquel Festival? Tuvo una historia llena de emociones y contrastes, como -en general- los asuntos y episodios en la carrera de Andrade. Para empezar, la canción QUISIERA no fue con la que originalmente el cantautor veracruzano participaría en aquel Festival OTI ’85. Él se había inscrito con la canción CARO, pero tanto el coordinador del programa de televisión SIEMPRE EN DOMINGO -y asistente del director del programa (Alberto Ciurana)- cuanto el propio Raúl Velasco, que en aquel entonces se encontraba en Miami, le comunicaron a Andrade la decisión de no admitir dicha canción como concursante en el Festival.

Los pormenores del episodio -interesantes en cuanto a la censura aplicada por Televisa, y en cuanto a los episodios que se presentan en los Festivales, tras bambalinas, y que el público en general casi nunca llega a conocer- será contada con lujo de detalles -según Andrade comentó hace unas semanas- en su próximo libro, en el que hablará de sus memorias y experiencias en diversos Festivales de la Canción, tanto Nacionales como Internacionales. Baste aquí decir que luego de molestarse terriblemente por la censura que le aplicaron y de amenazar con retirarse del Festival explicando la verdadera causa, Andrade reflexionó y decidió substituir su canción CARO, con otra de su autoría -ésta, dedicada a la madre-: QUISIERA.

La compañía que edita el nuevo material de Sergio Andrade, se encuentra actualmente trabajando en la remasterización del disco que el cantautor grabó por aquellos años y que incluía las canciones QUISIERA, CARO y otras. Disco grabado originalmente en la ciudad de Los Ángeles, California (USA) y en el que se puede apreciar el típico estilo de los arreglos de Andrade de aquella época y una voz mucho más delgada y menos madura que su voz actual.

Sergio Andrade, sentado al piano, tocando y cantando, dirigió desde ahí la orquesta del Festival, al estilo de los directores instrumentistas de las antiguas orquestas de cámara -algo que se hacía de esa manera por primera vez en la historia de dicho evento-. Algunos criticaron el tema presentado por Andrade diciendo que era demasiado íntimo y que no tenía la fuerza de otras de sus composiciones, ni era un tema propio para un Festival; pero sólo Andrade y sus personas más allegadas -entre ellas ya algunas de las integrantes de Boquitas Pintadas- conocían la verdad del porqué el catautor había tenido que cambiar a última hora su tema de participación, se había pasado la noche en vela ensayando y escribiendo el nuevo arreglo…, y todos los otros pormenores que rodearon la razón de haberse presentado con esa canción al Festival OTI ’85

NUEVA VERSIÓN DE  LA CANCIÓN QUISIERA (Canción para Mamá), participante en el Festival OTI’85, con nuevos arreglos y en la voz de su Autor,con Orquesta, ya a la venta,

 

 

en el CD SERGIO ANDRADE,sus Éxitos de Festival, que incluye sus canciones que fueron premiadas en festivales Nacionales e Internacionales. De venta en iTunes y todas las tiendas de música digital y en formato físico, para la República Mexicana, escribiendo a:

amarantorecords@gmail.com

con Entrega a Domicilio.

Para USA y el resto del Mundo:  http://Kunaki.com/MSales.asp?PublisherId=133144

y Pago con Paypal: http://Kunaki.com/MSales.asp?PublisherId=133144&PP=1

Canción  QUISIERA (L. y M. de Sergio Andrade) en foto-video, con letra en sub-títulos, sobre la versión original en LP -acetato.


Videos de nuevas canciones de SERGIO ANDRADE:

CUENTO CONMIGO (L. y M. Sergio Andrade)

INVULNERABLE (L. y M. Sergio Andrade)

UNO SOLO LOS DOS (L. y M. SERGIO ANDRADE)

NOMÁS PARA VIVIR (L. y M. SERGIO ANDRADE)

AMANECERES (L. y M. SERGIO ANDRADE)

RUMBA YA! (L. y M. SERGIO ANDRADE)

Canal de Videos de Sergio Andrade en Youtube http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo

Sergio Andrade en Twitter http://www.twitter.com/sergioandrade_1

Anuncios
comentarios
  1. angelic dice:

    Que asco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s