EL DISCO Y LAS CANCIONES QUE SERGIO ANDRADE PRODUJO PARA ALONDRA

Publicado: febrero 27, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

EL DISCO Y LAS CANCIONES QUE SERGIO ANDRADE PRODUJO PARA ALONDRA

Sergio Andrade y el Ingeniero Cisco de Luna en una sesión de Grabación en Skyline Recording

Estando Sergio Andrade en uno de los puntos más altos de su carrera, fue invitado personalmente por el dueño y director de la disquera MELODY (Discos y Cintas MELODY), Nacho Morales, para producir a la cantante ALONDRA. Ya por entonces a Andrade se le conocía como EL REY MIDAS, pues artista que él producía, invariablemente conseguía un éxito rotundo. Andrade era contratado tanto para grabar nuevos artistas, cuanto para revivir a aquéllos que habiendo sido famosos tiempo atrás, hubieran caído en un momento gris en sus carreras.

El gran éxito conseguido por el joven productor (en aquel entonces Andrade tenía 28 años) con la producción realizada para César Costa, generó que todas las disqueras lo buscaran para revitalizar las carreras de artistas de éxito que no se encontraban en su mejor momento.  Dada la capacidad de Andrade en todos los terrenos del mundo discográfico, era contratado ya fuera para realizar las producciones con canciones compuestas por él, o para realizar los arreglos, la dirección musical y la producción cuando realizaba discos para artistas que solían componer sus propios temas (como los discos RUMORES, de Joan Sebastian (a dueto con Lisa López en la canción tema del disco); CORAZÓN, CORAZÓN de Napoleón; etc.)

De modo que Andrade fue contratado por para grabar el siguiente disco de la cantante Alondra. Nueve de las canciones de la produción fueron escritas por Sergio Andrade (sólo una de las diez del disco era de otro compositor: el panameño Omar Alfano, que era de los pocos autores de quienes Andrade solía grabar canciones) y la mayoría de ellas fueron escritas específicamente por Andrade para la artista. Las canciones de Andrade en aquel disco fueron

NOCHE

SI TE LLEGO A VER

NO ME CASO, NO ME CASO

QUE NO SE DIGA

VEN

BASURA

ADIOS MANUEL

CRUEL

TORMENTAS

El disco fue grabado en los Estudios Studio Sound Recorders (Valle de San Fernando, California, USA) y Skyline Recording (Topanga Canyon, California, USA).El Ingeniero de grabación fue Cisco de Luna, los segundos Ingenieros:  David Koening, Paul Larson y Britt Bacon. El Ingeniero a cargo de la grabación de la voz de Alondra fue Ross Stein. Las mezclas estuvieron a cargo de Cisco de Luna. Los arreglos, la dirección y la producción fueron de Sergio Andrade, quien también programó la Linn Drum Machine, tocó los pianos eléctricos Kawai y Rhodes, los sintetizadores DX-7, Prophet 5 y Jupiter 8, y “tocó” -en uno de los típicos detalles de Andrade, quien buscaba en todo momento innovaciones y cosas diferentes- la máquina de escribir IBM (en la canción VEN).

Además de los elementos de costumbre en las grabaciones de Andrade, músicos americanos de gran valor musical, dos elementos muy especiales estuvieron presentes en esta grabación: Jimmy Johnson, un extraordinario bajista, de fuerte influencia jazzística y uno de los mejores músicos de estudio y grabación en Los Ángeles, y  Darlene Koldenhoven, una brillante cantante y corista con una tesitura impresionante y una preparación musical fuera de serie -con quien Andrade, en su también muy particular estilo, se citaba y salía en sus tiempos libres de grabación en Los Ángeles-, y que después tendría una notable carrera no sólo como cantante sino también como directora coral, incluso en películas como SISTER ACT (I y II), de Whoopi Goldberg.

El disco de Alondra no alcanzó el éxito esperado de grandes ventas, a pesar de contar con algunos de los trabajos más geniales y bien elaborados de Sergio Andrade, como las canciones CRUEL, BASURA, TORMENTAS, VEN, QUE NO SE DIGA y NO ME CASO NO ME CASO, y con algunas de las más sentidas y excepcionales interpretaciones de la cantante Alondra. Las canciones más escuchadas en radio y que más se quedaron en la mente del público fueron SI TE LLEGO A VER, TORMENTAS y ADIÓS MANUEL. Quizá ocurriera con ese disco, según algunos críticos, como en algunos otros de Sergio Andrade, que tenían conceptos e ideas musicales adelantadas para su época, lo que hacía  que hubiese sido necesaria una promoción mucho mayor por parte de la disquera, para lograr que el público, acostumbrado a una música mucho más simple, grupera, etc., consiguiera entenderla y acostumbrarse a esas nuevas ideas musicales y a esa forma diferente  de decir las cosas.

Una de las canciones de este disco (NOCHE) fue finalista -entre más de mil quinientas canciones- en el Festival Internacional de la Canción Yamaha (Tokyo), en 1984.

VIDEO DE LA CANCIÓN UNO SOLO LOS DOS, EL ÉXITO MÁS RECIENTE DEL CANTAUTOR SERGIO ANDRADE


Canal de Videos de Sergio Andrade en Youtube http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo

Sergio Andrade en Twitter http://www.twitter.com/sergioandrade_1

Blog Oficial de Sergio Andrade http://sergioandradeoficial.wordpress.com

Citas de Canciones de Sergio Andrade en Twitter http://www.twitter.com/andradequotes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s