CANCIONES DE SERGIO ANDRADE EN EL SEGUNDO DISCO DEL GRUPO CICLÓN

Fue en 1984 cuando Discos Gamma, dirigida en ese entonces por el Señor Luis  Moyano, lanzó al mercado el segundo disco del Grupo CICLÓN, arreglado, dirigido y producido -como el primero- por Sergio Andrade.

El Grupo CICLÓN (Paco, Juanjo, Roger, Chico y Malone) disfrutaba ya de un éxito muy fuerte, generado por el primer disco que Andrade le había producido, y fundamentalmente por la canción de lanzamiento de aquél: PARA NO PENSAR EN TI. El gran suceso que había generado Andrade con el Grupo CICLÓN -otro más en la cadena de artistas que por aquel entonces produjo y lanzó a la fama- se había traducido en numerosas presentaciones en vivo y shows por  todo el país, y se esperaba un éxito aun mayor con el lanzamiento del segundo disco, que Andrade grababa en Estudios de Los Ángeles California, con músicos americanos, y con las voces de los integrantes de CICLÓN, viajando especialmente a Estados Unidos para cantar sobre los tracks musicales producidos por Andrade.

La producción del disco llevó un tiempo más largo del previsto, pues Sergio Andrade, debido al gran éxito del que disfrutaba en esos años,  tenía una gran acumulación de trabajo, viéndose en la necesidad de grabar simultáneamente en Los Ángeles

Sergio Andrade al teléfono, en un break de una sesión de Grabación en Skyline Recording Studios (Topanga,CA,USA)

hasta a tres o cuatro artistas. Sumados a sus compromisos de grabación, estaban aquéllos provenientes de representar a varios artistas, y otros más, como su participación en diversos Festivales Internacionales de la Canción, lo cual incluso hacía físicamente imposible que pudiera estar presente en Los Ángeles para terminar las diferentes grabaciones. De modo que las fans del Grupo CICLÓN tuvieron que esperar un tiempo mayor para poder escuchar el nuevo material de los que ya para ese entonces se habían convertido en ídolos juveniles.

Las canciones que Sergio Andrade compuso para el segundo disco del Grupo CICLÓN, que llevaba por título SENTIMENTAL fueron:

SENTIMENTAL

SÁLVAME

TODO

HISTORIA

CARTA

MALO

Los arreglos tenían una mayor complejidad musical que en el primer disco y Andrade se permitió la exploración de nuevas formas musicales y arreglos vocales más ricos para esta segunda producción del grupo. Hizo una mayor utilización de tonos menores y enriqueció la producción con un universo sonoro más lleno, una mayor riqueza de motivos y escalas, y un estilo más rockero. Todo ello, para enmarcar canciones que hablaban de la problemática real de los jóvenes en los últimos años de su adolescencia y en los primeros de su edad adulta. Este tratamiento de las situaciones reales, en gran modo conflictivas, y la definición natural física del grupo en edades y comportamientos más maduros que el del grueso de la enorme cantidad de grupos juveniles en el mercado en aquella época (Menudo, Chamos, etc.), eran el sello característico de CICLÓN y el concepto al que Andrade apostó desde un principio para lograr el éxito.

El tema SENTIMENTAL se abrió paso en las listas de popularidad y llegó a los primeros lugares, arrastrando consigo las buenas ventas del disco; sin embargo un problema poco conocido por el público había empezado desde meses atrás a afectar la carrera del grupo. Ante las ideas originales, novedosas e iconoclastas de Andrade, quien en su calidad de creador y Representante del grupo generaba continuamente ideas y estrategias osadas y atrevidas para llevar al grupo a alturas aun mayores (ésa era precisamente la característica de Andrade en el manejo de todos sus artistas), el director de discos Gamma (Luis Moyano), mucho más conservador,  había pedido al programa Siempre en Domingo, y a su conductor y director (Raúl Velasco), que se hiciera a un lado a Sergio Andrade y se le destituyera como Representante del grupo -dejándolo únicamente como su productor discográfico-, a fin de que la empresa Promoshow, de Siempre en Domingo, en sociedad con Gamma, representase al Grupo CICLÓN de manera independiente a Andrade. En el acuerdo al que se llegó, se estableció que Sergio Andrade recibiría únicamente un pequeño porcentaje por las actuaciones y shows en vivo del Grupo CICLÓN, como reconocimiento a que él había sido su creador, su primer impulsor y el que los lanzó a la fama, pero no tendría ya injerencia en las decisiones ni en el desarrollo artístico de la carrera del grupo.

De modo que para el lanzamiento del segundo disco del Grupo CICLÓN, éste estaba siendo ya dirigido por una empresa de representación en combinación con su casa disquera, consiguiendo con ello -quizá- un manejo más estandarizado y funcional de sus presentaciones y eventos, pero alejándolo de la raíz conceptual y de manejo fuera de lo común que había dado origen al proyecto. El disco SENTIMENTAL fue la última producción que Sergio Andrade realizó para el Grupo CICLÓN.

LETRA DE LA CANCIÓN: HISTORIA

(L. y M. Sergio Andrade)

Arreglos, Dirección y Producción:

Sergio Andrade

Grabada originalmente por:

CICLÓN   (Gamma)

Era una muchacha buena como tantas otras,

con un corazón tan tierno que era puro amor,

entre el trabajo y la escuela se le iban las horas,

oigan nada -nada- más lo que le sucedió:

Era la primera vez que ella se enamoraba,

él era su fantasía, su primer amor,

se entregó sin condición sin importarle nada,

oigan nada -nada- más lo que le sucedió:

Él le platicó de amor le prometió la luna

y entre cuento y cuento le bajó la luz del sol,

la llenó de pajaritos, la llenó de bruma,

controló su cuerpo, su alma y su corazón…

Ella fue más que buena con él,

le entregó mucho más que su amor

y creyó que estaría con él

toda una eternidad y ya ven…

Uno de esos días grises entre Abril y Marzo

ella descubrió en su cuerpo una revolución,

era el fruto de quererlo, el fruto de adorarlo

y la consecuencia lógica de tanto amor…

quiso que él también supiera y corrió hasta su casa

inventando fantasías con algún temor,

cuando él oyó la noticia no le hizo gracia,

porque al muy bastardo nada -nada- le importó…

Ella fue más que buena con él,

le entregó mucho más que su amor

y creyó que estaría con él

toda una eternidad y ya ven…

Él la hizo a un lado con la mano en la cintura,

a ella se le vino abajo un mundo de ilusión,

una lágrima mitad dolor, mitad ternura,

le corrió por la mejilla cuando disparó…

Ella fue más que buena con él,

le entregó mucho más que su amor

y creyó que estaría con él

una eternidad y ya ven…

LETRA DE LA CANCIÓN:   CARTA

(L. y M. Sergio Andrade)

Arreglos, Dirección y Producción:

Sergio Andrade

Grabada originalmente por:

CICLÓN   (Gamma)

Si yo tuviera una hija, como usted,

tan linda y buena como la que tiene usted,

me sentiría orgulloso de ser su papá

y eso y más, eso y más, eso y más…

Si yo tuviera una hija, como usted,

la cuidaría tanto como lo hace usted,

le compraría mil regalos y, tal vez,

eso y más, eso y más, eso y más…

Pero a decir verdad, a decir verdad:

si mi hija se encontrara un novio como yo,

que la quisiera como a su hija la amo yo,

yo no me iba a preocupar…

porque a decir verdad, a decir verdad:

si mi hija se encontrara un novio como yo

-tan bueno y tierno y  serio y tan sincero como yo-,

sería una gran felicidad

sería una gran felicidad!

Así que deje que venga al cine,

otra noche a cenar,

con este espíritu tan paternal,

quién mejor que yo se la iba a cuidar?

Si yo tuviera una hija, como usted,

tan linda y buena como la que tiene usted,

me sentiría orgulloso de ser su papá

y eso y más, eso y más, eso y más…

Pero a decir verdad, a decir verdad:

Si mi hija se encontrara un novio como yo,

que la quisiera como a su hija la amo yo,

yo no me iba a preocupar…

Porque a decir verdad, a decir verdad:

Si mi hija se encontrara un novio como yo

-tan bueno y  serio y tan sincero como yo-,

sería una gran felicidad

sería una gran felicidad!

LETRA DE LA CANCIÓN:   SENTIMENTAL

(L. y M. Sergio Andrade)

Arreglos, Dirección y Producción:

Sergio Andrade

Grabada originalmente por:

CICLÓN   (Gamma)

Yo no era así, yo no era así

Yo no era tan sentimental

Yo no era así, yo no era así

Yo no era tan sentimental

(Repite)

Sentimental… Sentimental…

Sentimental… Sentimental

Sentimental (cuando no estás conmigo)

Sentimental (y cuando estoy contigo)

Sentimental (cuando me duermo solo)

Sentimental…Sentimental

No sé que está pasando aquí dentro de mí, yo antes no sufría tanto

No sé qué esta pasando aquí dentro de mí, yo antes no lloraba tanto

Las penas no me lastimaban ni el dolor, era más fuerte yo…

No sé que está pasando aquí dentro de mí que ahora todo me lastima

No sé que está pasando aquí dentro de mí que me hablas y me abres heridas

Estoy perdiendo poco a poco mi control por causa de tu amor

Me estoy volviendo

Sentimental… Sentimental…

Sentimental… Sentimental

Sentimental (yo no era así, yo no era así)

Sentimental (yo no era tan sentimental)

Sentimental… Sentimental…

…y me pongo a leer poemas de amor y me pongo a pensar en ti…

Me estoy volviendo

Sentimental… Sentimental…

Sentimental… Sentimental

Sentimental (yo no era así, yo no era así)

Sentimental (yo no era tan sentimental)

Sentimental… Sentimental…

NOTA.- Para más detalles de la canciones (letras, etc.), temas, libros y producciones de Sergio Andrade, visita:

                                                 http://sergioandradeonline.com

…….. Nuevas Canciones y Videos de Sergio Andrade

NO QUIERO NI UN DOMINGO MÁS   (L. y M. Sergio Andrade)

 

INVULNERABLE  (L. y M. Sergio Andrade)

 

NOMÁS PARA VIVIR (L. y M. Sergio Andrade)

 

CUENTO CONMIGO     (L. y M. Sergio Andrade) 

 

CDs de Sergio Andrade en Formato Digital:

iTunes

amazon MP3

Spotify (Donde esté a disposición)

Google Play (Donde esté a disposición)

… y Demás Tiendas de Música Digital

Para adquirir los CDs de Sergio Andrade en Formato Físico, con Booklet interior de 16 páginas y entrega a domicilio:

USA y Resto del Mundo

cdbaby

kunaki (Credit Card)

kunaki  (Paypal)

República Mexicana, escribir a:

<amarantorecords@gmail.com>

Portada OK

Charola A veces el amor...CD DOBLE

Más detalles de canciones, temas, libros y productos de Sergio Andrade en:   http://sergioandradeoficial.com

Canal de Videos SERGIO ANDRADE:

http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo
VIDEO DE LA CANCIÓN UNO SOLO LOS DOS (L. y M. Sergio Andrade)


Canal de Videos de Sergio Andrade en Youtube http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo

Blog Oficial de Sergio Andrade http://sergioandradeoficial.wordpress.com

 

 

 

 

Responder

