LETRAS de NUEVAS CANCIONES de SERGIO ANDRADE: INVULNERABLE, UNO SALE DE CASA, NOMÁS PARA VIVIR, UNO SOLO LOS DOS, AMANECERES, EL MUNDO YA NO ES LO QUE ERA, ESTO NO SE QUEDA ASÍ, ABUELA y otras.

NOMÁS PARA VIVIR

(L. y M. Sergio Andrade)

Grabada originalmente por :

SERGIO ANDRADE

Arreglos, Dirección y producción:

Sergio Andrade


 

Tú no naciste, hijo mío, para pelear

ni demostrarles que eres el más fuerte,

mas para ver con los ojos muy abiertos la luz

y observar el pelaje de las fieras

y admirar el oleaje de los mares

y los cactus que adornan los desiertos

y el vaivén colosal de los planetas

del cielo

para eso naciste, a eso viniste:

Nomás para vivir, nomás para vivir.

Tú no naciste, hijo mío, para envidiar,

para robarles a otros su destino,

mas para andar los caminos de la tierra

y oír

los sonidos que juegan en las calles

y los cantos y gritos de la guerra

y la voz del que está desposeído

y la música mágica en los valles perdidos

para eso naciste, a eso viniste:

Nomás para vivir, nomás para vivir

Nomás para vivir, nomás para vivir

para vivir la vida plenamente

y aunque sea sólo por accidente

ser feliz, ser feliz

a toda costa ser…

Tú no viniste a este mundo a gritar,

a discutir ni a pedir explicaciones,

mas para ser el que entiende de razones

al fin

y sentir con la piel de tus hermanos

y jugar con ballenas y delfines

y soñar con la voz de las sirenas

y querer como quieren los ancianos

felices

para eso naciste, a eso viniste:

Nomás para vivir, nomás para vivir

Nomás para vivir, nomás para vivir

para vivir la vida plenamente

y aunque sea sólo por accidente

ser feliz, ser feliz

a toda costa ser…  feliz!

Nomás para vivir, nomás para vivir…

—————————————————–

INVULNERABLE

(L. y M. Sergio Andrade)

Grabada originalmente por:

SERGIO ANDRADE

Arreglos, Dirección y Producción:

Sergio Andrade


Le pido a Dios un corazón de hierro

y, si se puede, alma de hombre de acero

para que nadie lastime mis sentimientos.

Le pido a Dios que aunque nadie me quiera

y me lastime la envidia en la tierra

no vuelva a casa con heridas de guerra del encuentro.

Le pido a Dios que me haga el milagro

de ser invulnerable al desdén, a los disparos,

a la infidelidad, al mal de ojo y a la traición.

Invulnerable a las penas de amor,

invulnerable al llanto y al dolor,

invulnerable a las penas de amor,

invulnerable al llanto y al dolor,

invulnerable en la piel de las manos

y en el pecho y los brazos

y en el corazón.

Le pido a Dios que no me pase nada

si por atrás me dan la puñalada

y acabe riéndome del agresor y de la muerte.

Le pido a Dios que me haga el milagro

de ser invulnerable al desdén, a los disparos,

a la infidelidad, al mal de ojo y a la traición.

Invulnerable a las penas de amor,

invulnerable al llanto y al dolor,

invulnerable a las penas de amor,

invulnerable al llanto y al dolor,

invulnerable en la piel de las manos

y en el pecho y los brazos

y en el corazón!

—————————————————–

UNO SOLO LOS DOS

(L. y M. Sergio Andrade)

Grabada originalmente por:

Sergio Andrade

Arreglos, Dirección y Producción:

Sergio Andrade


Yo no sé si percibes

en la forma de las cosas

-como yo-

un color, una sombra

un vestigio de melancolía…

yo no sé si allá donde estés

podrás imaginarme

como estoy:

sentado en el portal

inventando una canción,

melodías,

cantándote…

yo no sé si el amor deba ser eterno

o durar -nada más-

lo necesario,

ni sé

si el nuestro duró lo suficiente

para hacer que te acuerdes de mí,

si no a diario,

por lo menos

de cuando en cuando

Tal vez soy yo

quien habla a través de tu voz,

tal vez

un gesto, una mueca,

una tic, un pretexto

de mí

se te pegó..

Tal vez, en ti

un poco de mí se quedó

tal vez, al fin

ese sueño mío de ser uno solo los dos

se realizó,

se realizó,

se realizó!

Yo no sé

si de tanto escucharme contar aquel chiste

lo estés ahora tú

contando

en una reunión

con amigos que yo ni conocí,

yo no sé

si de tanto decirte “buenos días”

con mi sonrisa boba

me veas de pronto frente a ti

en tus sueños

en los muros, el techo,

en los pliegues de tu cama

en tu alcoba… no sé…

(Repite el CORO…Tal vez soy yo…)

———————————————————-

AMANECERES

(L. y M. Sergio Andrade)

Grabada originalmente por:

Sergio Andrade

Arreglos, Dirección y Producción:

Sergio Andrade


Hoy amaneció en Roma

un amanecer de rosa mágica gigante

una alfombra entretejida de palomas

un tambaleo de transnochados caminantes

un cuadro de museo donde faltan dos personas

un filme de deseo donde faltan los amantes

Hoy amaneció la vida

como la mañana del primer día del mundo

transparencia de promesas incumplidas

la eternidad sobre unos hombros vagabundos

nada que hacer sobre la tierra de las maravillas

nada que amar cuando el amor dejó de ser profundo

Si tú y yo ya no estamos juntos

ya no podrá ser el mundo como Dios lo planeó

Si tú y yo despertamos lejos

ya no habrá lunas ni espejos

ya no habrá condición

Si ya no puedo tocar tus manos

yo no seré más humano

bestia sin corazón

Si nuestros cuerpos no están unidos

aunque no se haya perdido

todo ya se perdió

Hoy amaneció mi cama

como mar sin olas un océano sin espuma

ya no quiero amanecer en esta cama…

Si tú y yo… (Coro)

—————————————————-

 

ABUELA

L. y M. Sergio Andrade

Grabada originalmente por:

Sergio Andrade

Arreglos, Dirección y producción:

Sergio Andrade

Ella no habla mucho

mas lo que dice lo dice convencida

y ha vivido tanto

que ya aprendió a reírse de la vida,

mas no del llanto de ninguno,

se parte por sus semejantes

y sus pasos se convierten en los de un gato montuno…

Ella comprobó que en esta vida no dura la alegría

y hasta ya lloró

a solas frente a sus fotografías,

mas quiere aún seguir viviendo,

comer pastel en los cumpleaños

y a fin de año abrir regalos junto a la risa de sus nietos…

Abuela

vuela, vuela ya…

sin querer a veces vuela al más allá

y se mece en campos verdes de eternidad

mientras mece en un sillón

su memoria sueños rotos…

Abuela

vuela, vuela ya…

sin querer a veces vuela al más allá

y se mece en campos verdes de eternidad

mientras mece en un sillón

su memoria sueños rotos

y teje una oración

por cada uno de nosotros.

Vive de sus glorias

y hasta parece tener sexto sentido,

nos repite historias

como si nunca la hubiésemos oído

y ha de saber algo importante

pues en el fondo de sus ojos

los enojos duran poco y acaban siendo irrelevantes…

Abuela

vuela, vuela ya…

sin querer a veces vuela al más allá

y se mece en campos verdes de eternidad

mientras mece en un sillón

su memoria sueños rotos…

Abuela

vuela, vuela ya…

sin querer a veces vuela al más allá

y se mece en campos verdes de eternidad

mientras mece en un sillón

su memoria sueños rotos

y teje una oración

por cada uno de nosotros.

——————————————————

UNO SALE DE CASA

L. y M. Sergio Andrade)

Grabada originalmente por:

Sergio Andrade

Arreglos, Dirección y Producción:

Sergio Andrade


Uno sale de casa

con la humilde intención

de ganarse la vida,

con la interrogación

de por qué hay que ganársela

si nos fue concedida?

Uno sale de casa

con la sana intención

de ganarse la papa,

conseguir para el pan,

mejorarse la vida,

colgarse una medalla…

Uno sale de casa

con la clara intención

de volver venturoso,

de encontrar un amor,

conseguir un aumento

de salud, de energía,

de semanas de asueto,

de décadas de vida…

o de sueldo…

…y se va desinflando,

va uno reflexionando

frente a la realidad

conforme avanza el día,

conforme pasa el tiempo

va la melancolía

desplegando sus alas,

haciendo de las suyas,

colocándonos piedras,

piedras sobre la espalda,

colgando desventuras…

Uno sale de casa

con la firme intención

de olvidar los problemas,

con la resolución

de dejar todo atrás,

de curarse las penas…

Uno sale de casa

sin pensar que, de pronto,

una bala perdida

va a cortarnos los ojos,

va a cerrar el negocio,

va a borrarnos la vida…

…y se va desinflando,

va uno reflexionando

frente a la realidad

conforme avanza el día,

conforme avanza el tiempo

va la melancolía

desplegando sus alas,

haciendo de las suyas,

colocándonos piedras,

piedras en el camino…

…y acaba uno de pronto

pensando en una soga,

pensando en alguna arma,

pensando en una bomba,

pensando en una carta,

sólo desesperando

al caer en la cuenta

de la cruda verdad,

de la cruel realidad…

… y acaba uno entendiendo

la imposibilidad

de querer ir viviendo

esa felicidad

que pintan los anuncios,

mueve uno la cabeza

y le sale del alma

a uno la palabra

que da el punto final

que se pospuso tánto,

le sale a uno del alma

la palabra crucial:

RENUNCIO!

——————————————————–


EL MUNDO YA NO ES LO QUE ERA

(L. y M. Sergio Andrade)

Grabada originalmente por:

Sergio Andrade

Arreglos, Dirección y Producción:

Sergio Andrade

Yo solía pasear por San Juan de Letrán

antes de que lo hicieran un Eje,

me cruzaba sonriente por todo Insurgentes

antes de que un ahijado del Peje

de dos pisos me hiciera el Vía Crucis,

nos metiera autobuses y playas al vuelo

y pista de hielo, como distracción.

Yo solía subir a un vagón en el Metro

y viajar todo el tiempo sentado,

y llegar muy puntual hasta la terminal,

muy campante salir caminando

por las calles y por los andenes,

no existían retenes, secuestros ni “quedas”

y yo en La Alameda era el rey del amor!

El mundo ya no es lo que era

mudó la ley, mudó la norma,

el mundo ya no es lo que era:

cambió de piel, de forma!

Yo solía quemar una llanta en mi patio

y tronar muchas cargas de cohetes,

esa tía (Yoko Ono) y la capa de ozono

la verdad, me importaban sorbete;

ser “políticamente correcto”

aún no era correcto: un cojo era un… cojo

y un negro era un… negro, y no un… “ser de color“!

Yo solía tener mucho acné en la piel

y una novia pasada de peso

-anorexia y bulimia eran cosas tan nimias

y no estaban de moda los huesos…!-;

no era malo comer papas fritas

ni tener barriguita y la Venus de Milo

-aun con sus kilos- era ejemplo y patrón.

El mundo ya no es lo que era

mudó la ley, mudó la norma,

el mundo ya no es lo que era:

cambió de piel, de forma!

Yo solía bajar por Reforma en camión

y admirar los follajes tan verdes;

hoy resulta que hay multa hasta pa’ el inspector

si no viajan ahí puras mujeres!;

yo las tengo que ver desde lejos

y hacerme el p… endiente de no echar ni un piropo,

pues ahora: es acoso y delito mayor!

Yo solía fumar cualquier cosa en ayunas,

hasta de esas a precio de oro;

hoy no puedo ligarme ni un triste Malboro

pues empiezan con leyes y pullas

en los bares y los restaurantes

fumadores pasivos con sus correctivos…

yo que era feliz antes del Greenpeace!

El mundo ya no es lo que era

mudó la ley, mudó la norma,

el mundo ya no es lo que era:

cambió de piel, de forma!

Yo solía votar por el PRI muy devoto

y si no, ni importaba mi voto…

Esa dulce falacia de la democracia

era un sueño que no se había roto,

no había encuestas, sondeos ni apuestas,

ni sistemas caídos, ni conteos tardíos,

nos decían que “Todo es posible en la paz!”.

Mis papás me azotaban cuarenta cuerazos

inclusive antes de darme cuenta;

me enseñaban las tablas a puros tablazos,

me ponían bajo el sol en la escuela:

ser menor resultaba incómodo,

no mandaban al niño a hablar con el psicólogo,

le arrancaban la oreja y San se acabó!

El mundo ya no es lo que era

mudó la ley, mudó la norma,

el mundo ya no es lo que era:

cambió de piel, de forma!

[Yo solía comprarme un avión para armar

de esos que eran los Revell-Lodella,

muy feliz le ponía su calcomanía

de la US Air Force y en la escuela,

junto a “El Muro” y a “La Guerra Fría”,

al con cara de artista lo hacían comunista

y la Mafia Rusa no salía de la URSS.

Yo solía comerme mi buen chuletón

antes de que se alzaran las voces

que previenen del alza del colesterol

y las grasas poliinsaturadas;

había fresas en mi mermelada,

se guisaba en la casa y los niños decían

aún: “Buenos días!”, y pedían perdón.

El mundo ya no es lo que era

mudó la ley, mudó la norma,

el mundo ya no es lo que era:

cambió de piel, de forma!

Me solían pelar de casquete muy corto

casi siempre bien desvanecido,

en la peluquería veía yo a otros

con su sexo muy bien definido…

hoy un tipo de saca las cejas,

otro trae mascarilla o emplastos de cera,

el que trae pelo en pecho es el orangután!

Yo besaba a mi novia por todas partes

(en el cine y en las plazas públicas),

hoy eso es ilegal en algunas ciudades,

lo ven como “conductas impúdicas”,

y una chica -si es quisquillosa-

te denuncia por “mirada libidinosa

cuando sólo querías verla bien por detrás.

El mundo ya no es lo que era

mudó la ley, mudó la norma,

el mundo ya no es lo que era:

cambió de piel, de forma!

Yo solía comer tacos en La Condesa

y unas tortas de pierna en La Roma,

hoy no encuentro los puestos

de lengua y cabeza,

sólo hay pizzas, Kentucky y McDonalds,

y mi amiga, si invito la cena,

pone cara de fuchi

si no la llevo al sushi,

se chingó a mi quincena

un rollito de arroz!

El mundo ya no es lo que era

mudó la ley, mudó la norma,

el mundo ya no es lo que era:

cambió de piel, de forma!]

Yo quisiera seguir mas me tengo que ir

pues mi esposa hoy llega temprano,

ella es tan competente que llegó a Presidente,

la ascendieron y hay que celebrarlo!,

tengo que cocinarle la sopa

y lavarle la ropa y hacer el café

y cambiar al bebé y vestirme, ¡qué horror!

Yo solía pasear por San Juan de Letrán

antes de que lo hicieran un Eje

y quedarme admirando el sol al Poniente,

que entre un grupo de nubes hermosas

se metía allá por Las Lomas,

atrasito de Santa Fe,

coronando de rosa la piedra y cemento

del Monumento a la Revolución

El mundo ya no es lo que era

mudó la ley, mudó la norma,

el mundo ya no es lo que era:

cambió de piel, de forma!

——————————————————

ESTO NO SE QUEDA ASÍ

L. y M. Sergio Andrade

Grabada originalmente por:

Sergio Andrade

Arreglos, Dirección y Producción:

Sergio Andrade


 

Me tiraron me caí

me olvidaron me perdí

el que nunca me ayudó

siempre estuvo contra mí

El que quise y ayudé

traicionó mi buena fe

el que nunca me mintió

me robó lo que gané

Y toda voz se alzó para ofender

toda mano fue para golpear

de mi cuerpo hicieron leña

como de árbol caído…

Hoy me desperté

no con hambre mas con sed,

sed inmensa de cobrar

lo que siempre imaginé…

Esto no se queda así

Esto no se queda así

El que traiciona no gana,

el que muere no camina,

creo en la justicia divina

de la venganza humana!

Esto no se queda así

Esto no se queda así

Si me quitan arrebato

si me pegan, pego y muerdo

yo no pierdo, nunca pierdo,

sólo cuando mucho…

EMPATO!

(Repiten VERSOS)

(…)

Y toda voz se alzó para ofender

toda mano fue para golpear

de mi cuerpo hicieron leña

como de árbol caído…

Hoy me desperté

no con hambre mas con sed,

sed inmensa de cobrar

lo que siempre imaginé…

Esto no se queda así

Esto no se queda así

(Repite el CORO…)

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Sergio Andrade, Lindsay Fashion. Lindsay Fashion said: LETRAS de NUEVAS CANCIONES de SERGIO ANDRADE: INVULNERABLE, UNO …: con la humilde intención. de ganarse la vid… http://bit.ly/hQbl3j […]

  2. don sergio usted es grande lo demas no importa usted vino fue a vivir

Responder

