SERGIO ANDRADE también compuso para OKIDOKI, el mejor grupo juvenil mexicano… EVER!

Si el talento se pudiera medir, o pesar, sería muy fácil acabar con discusiones subjetivas respecto a si tal o cual artista es mejor que otro. Bastaría poner a los artistas en una balanza y ver quién era el de más peso. Sergio Andrade grabó entre los años 1982-83, para la compañía de Discos Musart, un disco que, aunque de inicio no llegó a las altísimas cifras de ventas, acabó por convertirse en un disco de culto, si es que tal cosa pueda existir en nuestro país. El disco, luego de descatalogado, seguía buscándose, solicitándose  y vendiéndose en jornales como Segunda Mano ( y otros por el estilo, antes de la creación y popularización de Internet), y  llevaba por título el mismo nombre del grupo que lo grabó: OKIDOKI.

OKIDOKI era un grupo de cuatro hermanos provenientes de una familia de músicos y artistas, y en ellos -los menores- parecía haberse condensado el talento artístico genéticamente transmitido por generaciones. Cantaban extraordinariamente bien, bailaban estupendamente, hacían voces, tenían gracia, carisma, e interpretaban soberbiamente las canciones, con el corazón. Con un sentimiento que sorprendía por lo jóvenes que eran. En los dos hermanos mayores (Patricia y Alejandro Urbán) encontró Andrade un par de voces excepcionales que él convertiría en las primeras voces del grupo. En alguna ocasión Andrade comentó que había tenido la oportunidad de trabajar con grandes cantantes hombres, pero que si tuviera que escoger a uno de ellos, como ejemplo de calidad, afinación y -sobre todo- calidad interpretativa y sentimiento para expresar las canciones, sería precisamente  al mayor de los dos hermanos en aquel grupo: Alejandro Urbán. Nada mal, un juicio así, proviniendo de uno de los músicos más reconocidamente geniales y exigentes del medio artístico.

El grupo OKIDOKI se dió a conocer en el concurso Valores Juveniles Bacardí. Sergio Andrade era su Arreglista, su Productor y su Representante, y llevó a los jóvenes en muy poco tiempo a ocupar los primeros lugares de popularidad y ventas. Ensayó con ellos, los preparó para el concurso y para la grabación del disco y -lo más importante-  les diseñó e imprimió una imagen completamente fresca, novedosa y… alternativa, para lo que era en ese tiempo el paisaje estandarizado de los grupos juveniles. No sólo ello sino que, además, les escribió arreglos musicales adecuados y justos para el concepto iconoclasta y vanguardista del grupo. Como en otros proyectos de Andrade, dados su novedad y vanguardismo, el éxito no se presentó sin accidentes: Fueron vetados por Raúl Velasco y el programa Siempre en Domingo, luego de su presentación en él, ya como triunfadores del concurso.

Además de los temas que Sergio Andrade escogió para ellos (PINTARÉ TE AMO, SÓLO SE PRECISAN DOS, etc.), entre aquéllos de compositores talentosos radicados por esa época en nuestro país (Ignacio Copani, Omar Alfano, etc.), Sergio Andrade compuso especialmente para el grupo OKIDOKI las canciones:

FESTIVAL

LA MONJA

C.I.S. (Club Internacional de Solitarios)

El disco fue grabado en los Estudios Musart, con músicos mexicanos y, en los arreglos, Sergio Andrade introdujo numerosos sonidos electrónicos y conceptos rítmicos y orquestales absolutamente nuevos, no sólo para la época, sino para muchos años por delante; la introducción de la canción SÓLO SE PRECISAN DOS (F. Curiel-I. Copani) -en la que un instrumento de viento sintetizado realiza un largo solo  con toques clásicos y barrocos- es sólo una muestra de ello.

El arreglo en sí mismo (de toda la canción- así como los de todas las otras canciones del disco-), es un despliegue de recursos musicales: acordes, armonías, cortes, cambios de ritmo, de tempo, de intención, de colores orquestales, voces en canon, en contrapuntos, división de las palabras en sílabas para elaborar polifonías con ellas, coros contestados con diferente letra (como en LA MONJA), modificación substancial (por equalización) de algunas voces para ajustarlas al texto de las letras, solos instrumentales abruptos y sorpresivos, puentes imprevistos e insólitos, uso de un minimalismo absoluto en ciertos fragmentos (en contraste con un tratamiento mucho más orquestal de otros) y mil recursos más.

Algunos señalaban al grupo como el único grupo punk mexicano, por sus  peinados y por algunas ideas en sus letras, pero el concepto iba más allá, pues en sus presentaciones  realizaban montajes escénicos con objetos y actitudes mímicas, que colocaban al grupo en un área completamente diferente, inexplorada, en nuestro medio artístico.

Andrade, en su idea de impulsarlos al máximo, les asignó la interpretación del tema FESTIVAL, que fue la presentación del Festival OTI México 1983.

LETRA DE LA CANCIÓN:

LA MONJA

Letra y Música:

Sergio Andrade

Arreglos, Dirección y Producción:

Sergio Andrade

Grabada originalmente por:

OKIDOKI  (Musart)

Me tratan como monja de clausura

en tiempos de la Santa Inquisición,

estoy llegando casi a la locura

y siento que mi casa es mi prisión

(Perdón…!)

Me siento como monja en la Edad Media,

en un convento triste y sin jardín,

pero hoy aunque se me arme una tragedia

les juro que voy a escapar de aquí

Voy a salir, saldré…!

Me iré con él…

Saldré aunque se acabe el mundo…

Saldré, saldré…!

Me iré con él…

seré feliz por un segundo;

no me busquen porque no estaré,

no se apuren porque volveré,

y si dan las doce duérmanse,

si hay castigo lo soportaré,

si hago mal luego les pediré perdón si es preciso,

pero prefiero pedir perdón, que permiso.

No escuchan en las noches cómo lloro,

les tiene sin cuidado cómo esté,

hablar de mí es como hablar con sordos,

es como estar hablando a la pared

(Perdón…!)

No entienden que la vida es diferente,

que solamente quiero ser feliz,

estamos terminando el Siglo Veinte

y actúan como si fuera el año mil

Voy a salir, saldré…!

Me iré con él…

Saldré aunque se acabe el mundo…

Saldré, saldré…!

Me iré con él…

seré feliz por un segundo;

no me busquen porque no estaré, (no se apuren porque no estará)

no se apuren porque volveré, (no se apuren porque volverá)

y si dan las doce duérmanse, (y si dan las doce duérmanse)

si hay castigo lo soportaré, (si hay castigo lo soportará)

si hago mal luego les pediré perdón si es preciso,

pero prefiero pedir perdón, que permiso.

NOTA.- Para más detalles de las canciones (letras,etc.), CD’s, libros y productos de Sergio Andrade, visita:

                                          http://sergioandradeonline.com

…….. NUEVAS CANCIONES Y VIDEOS de Sergio Andrade

NO QUIERO NI UN DOMINGO MÁS   (L. y M. Sergio Andrade)

 

INVULNERABLE  (L. y M. Sergio Andrade)

 

CUENTO CONMIGO     (L. y M. Sergio Andrade) 

 

UNO SOLO LOS DOS   (L. y M. Sergio Andrade)

 

CDs de Sergio Andrade en Formato Digital:

iTunes

amazon MP3

Spotify (Donde esté a disposición)

Google Play (Donde esté a disposición)

… y Demás Tiendas de Música Digital

Para adquirir los CDs de Sergio Andrade en Formato Físico, con Booklet interior de 16 páginas y entrega a domicilio:

USA y Resto del Mundo

cdbaby

kunaki (Credit Card)

kunaki  (Paypal)

República Mexicana, escribir a:

<amarantorecords@gmail.com>

Portada OK

Charola A veces el amor...CD DOBLE

Más detalles de canciones, temas, libros y productos de Sergio Andrade en:   http://sergioandradeoficial.com

Más videos sobre SERGIO ANDRADE: http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo

Blog Oficial de Sergio Andrade http://sergioandradeoficial.wordpress.com




Anuncios
comentarios
  1. Fidel Algonecio dice:

    Independientemente de cualquier situación fuera de lo músical; Sergio Andrade fue un buen compositor y creo varios hits de varios baladistas mexicanos; tal vez un reproche que podemos hacerle es que se estanco en su calidad de producción con Gloria Trevi por ejemplo; pues si bien Sergio tiene un sello caracteristico en su música, tambien ese “sello” puede sere indicio de estancamiento, es decir,no evoluciono como ha ido evolucinando la misma música juvenil. Aún así Sergio tiene ya ganado su lugar como compositor en nuestra música

  2. yesica dice:

    NO SE PORQUE HAN CRUCIFIDADO TANTO A SERGIO ANDRADE .SI FUE EL MISMO CASO DE EL MANAGER DE RICKY MARTIN .SOLO QUE SERGIO CON CHICAS Y EL MANAGER DE RICKY FUE CON VARONES, PERO NO HICIERON MUCHO RUIDO CUANDO SALIO A LA LUZ PUBLICA QUE EL TIPO LOS HACIA FAMOSOS A CAMBIO DE SODOMISARLOS.PERO A SERGIO SI SE LE FUERON A LA YUGULAR,.DEBERIAN DE PONERLE UNA CORONA A SERGIO POR LO MENOS ES HOMBRE Y AYUDA A LAS MUJERES, PERO COMO LA SOCIEDAD ASI ES ,PREMIA A LOS MARICAS. EL JOTO DE RICKY HASTA LE PAGARON POR PUBLICAR UN LIBRO A QUIEN LE IMPORTA CON QUIEN SE REVUELQUE EL ASQUEROSO ESE? LA SOCIEDAD ESTA PONIENDO TODO PATAS ARRIBA, GRACIAS POR PERMITIRME OPINAR DI NO A LAS CORRIDAS DE TOROS DI NO A LAS PELEAS DE GALLOS DI NO TODA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES INDEFENSOS.

  3. lastking dice:

    yesica, con que facilidad escribes puras estupideses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s