NO ME PREGUNTEN POR ÉL y ESO NO SE HACE: dos grandes éxitos de SERGIO ANDRADE en el segundo disco de Crystal

Portada del Segundo Disco de Crystal (Musart)

Es de todos conocido en el negocio discográfico, que el segundo disco de un artista que consiguió un éxito fuerte con su primer disco, se convierte en un asunto muy delicado. Existen numerosos ejemplos de artistas que, luego de un primer disco -el de su lanzamiento- de mucho éxito, se derrumban  en el segundo. No fue el caso de Sergio Andrade, al producir para la compañía Musart el segundo disco de la cantante Crystal.

El primer gran éxito de aquel disco de diez temas, fue la canción NO ME PREGUNTEN POR ÉL, de bella melodía y un característico puente con letra -entre los Versos y el Coro-  que presentaba una progresión armónica novedosa para la época y que sigue aún mostrando el alto nivel musical de Andrade. La canción, en la tonalidad de La bemol mayor, presenta una estructura en tres partes (Versos-Puente-Coro), y se convirtió en un éxito inmediato, obteniendo además con el paso del tiempo diferentes versiones de otros artistas en América Latina, entre ellos, -recientemente-: María José.

Sergio Andrade y Crystal en el Budokan Hall de Tokyo

El otro gran éxito que impulsó las ventas del segundo disco de Crystal fue la canción ESO NO SE HACE, con la cual Andrade participó también en el Festival Internacional de la Canción Yamaha en 1983, entre miles de participantes de todo el mundo, quedando entre los diez finalistas e incluida la canción en el disco de colección de dicho Festival. Una vez más el estilo íntimo y tierno de las canciones de Sergio Andrade compuestas en aquella época para la cantante, impactaron en el gusto del público, en este caso no solamente latino sino también japonés y de otros países.

El segundo disco que Sergio Andrade produjo a la cantante Crystal, contenía, además, otros cuatro temas compuestos por Sergio Andrade:

ESTAS COSAS… (SÓLO ME PASAN A MÍ)

PROMÉTEME

QUÉ TE CUESTA

MI TIMIDEZ

Los arreglos y la dirección artística fueron también de Sergio Andrade. El disco se grabó en los Estudios Musart.

Letra de la canción   NO ME PREGUNTEN POR ÉL

Letra y Música: Sergio Andrade

Arreglos, Dirección y Producción: Sergio Andrade

Grabada originalmente por: Crystal

Toda la gente

que alguna vez nos vió de la mano

y que nos vió tan enamorados

pregunta qué ha sido de él…

Y tal parece

que escogen el momento preciso

y justo cuando casi lo olvido

provocan que me acuerde de él…

y aparece

alguna lágrima secreta

por tanta pregunta indiscreta,

por favor, por favor, por favor:

No me pregunten por él,

yo qué les puedo decir?

Tengo el alma partida y la mirada perdida

desde que él no está aquí…

No me pregunten por él,

él ya no quiso seguir

y yo estoy hecha pedazos persiguiendo sus pasos

desde que él no está aquí…

Y aparecen

dos lágrimas en mis mejillas

y alguna que otra pesadilla,

por favor, por favor, por favor:

No me pregunten por él (repite Coro)

Y tal parece

que lo hacen a propósito a veces,

no saben, no conocen, no entienden

que hay cosas que no hay que preguntar…

No me pregunten por él (repite Coro)

Letra de la canción   ESO NO SE HACE

Letra y Música: Sergio Andrade

Arreglos, Dirección y Producción: Sergio Andrade

Grabada originalmente por: Crystal

Qué difícil es tener que renunciar a ti,

qué difícil es tener que imaginar

que no voy a verte más,

que tu cuerpo se me irá,

cada día será una eternidad…

Qué difícil es querer llorar y sonreír,

que difícil es oírte hablar así,

con un simple “Ya me voy” asesinas el amor

y me dejas solamente con problemas en la mente…

y eso

No se hace, no se le hace a nadie,

no es manera de tratar a una mujer;

eso no se hace, no se le hace a nadie,

mucho menos a alguien que te quiso bien;

eso no se hace, no se le hace a nadie,

mucho menos a alguien que te quiso bien,

mucho menos a alguien que te quiere bien…

Qué difícil es pedir una oportunidad

y saber que no te importa, te da igual…

con un simple “Ya me voy” asesinas el amor

y me dejas solamente con problemas en la mente…

y eso

No se hace, no se le hace a nadie,

no es manera de tratar a una mujer;

eso no se hace, no se le hace a nadie,

mucho menos a alguien que te quiso bien;

eso no se hace, no se le hace a nadie,

mucho menos a alguien que te quiso bien,

mucho menos a alguien que te quiere bien…

NUEVA VERSIÓN DE ESO NO SE HACE, Finalista en el Festival Internacional YAMAHA,  con nuevos arreglos y con la voz de Sergio Andrade, presentando a su hija, SOFÍA ANDRADE, en la voz principal,con Orquesta, ya a la venta,

Portada del CD “SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival”

en el CD “SERGIO ANDRADE,sus Éxitos de Festival”, que incluye sus canciones que fueron premiadas en Festivales Nacionales e Internacionales, interpretadas por él.

De venta en iTunes y todas las tiendas de música digital  ( amazon MP3 , Spotify, Google Play, etc.)

y en Formato Físico, con álbum de 16 páginas a color y entrega a domicilio, en la República Mexicana, escribiendo a:

Charola festival

Contraportada del CD “SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival”

amarantorecords@gmail.com

Para USA y el Resto del Mundo:

KUNAKI Pago con Tarjeta de Crédito

KUNAKI  Pago con Paypal 

 

 

Nuevas Canciones  y Videos de Sergio Andrade

NI UN DOMINGO MÁS   (L. y M. Sergio Andrade) Del CD “A VECES EL AMOR…”

 

INVULNERABLE  (L. y M. Sergio Andrade) (Del CD “CÓMO PASA EL TIEMPO…!” Vol. 2)

 

CUENTO CONMIGO     (L. y M. Sergio Andrade)  (Del CD “CÓMO PASA EL TIEMPO…!” Vol. 2)

 

NOMÁS PARA VIVIR  (L. y M. Sergio Andrade)    (Del CD “CÓMO PASA EL TIEMPO…!” Vol.1)

 

UNO SOLO LOS DOS (L. y Música  Sergio Andrade) (Romantiquísima…!)  (Del CD “CÓMO PASA EL TIEMPO…!” Vol. 1)

Portada OK

Charola A veces el amor...CD DOBLE

Compra los CDs de Sergio Andrade en Formato Digital:

iTunes

amazon MP3

Spotify (Donde esté a disposición)

Google Play (Donde esté a disposición)

… y Demás Tiendas de Música Digital

… o en Formato Físico, con Booklet interior de 16 páginas y entrega a domicilio:

USA y Resto del Mundo

cdbaby

kunaki (Credit Card)

kunaki  (Paypal)

República Mexicana, escribir a:

<amarantorecords@gmail.com>

 Más detalles de canciones, temas, libros y productos de Sergio Andrade en:   http://www.sergioandradeonline.com

Más videos de SERGIO ANDRADE:

http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo

 

 

 

comentarios
  1. Arlett dice:

    Quisiera saber en donde puedo comprar los CDs de Crystal. Me encanta su musica!!

Responder

