CON TAN POCOS AÑOS, un Súper Éxito de la pareja LUCERITO-SERGIO ANDRADE

Contra todo lo que los “conocedores” habían pronosticadopues comentaban que la voz de ella era sumamente “pituda, penetrante y molesta”-, Sergio Andrade había conseguido ya convertir a la incipiente cantante juvenil Lucerito en todo un éxito. El primer disco de Larga Duración que le produjo para la compañía de discos Musart comenzó a venderse en grandes cantidades impulsado por dos éxitos de mediana envergadura (VIERNES y SECUNDARIA), un tema de Festival (AMÉRICA, ÉSTA ES TU CANCIÓN), y dos éxitos fuertes (TE PROMETO y ÉL) que inmediatamente posicionaron a la jovencita en el gusto de público infantil y adolescente y la convirtieron en punto de referencia de lo que sería la nueva corriente de música pop para jóvenes en México y Latinoamérica.

Pero el éxito grande, el que definitivamente convertiría a Lucerito en un ídolo juvenil y en la cantante joven de más arrastre no sólo entre el público adolescente, sino también entre los adultos jóvenes que comenzaron a tararear el tema principal de su segundo disco y lo cantaron junto con ella coreándolo en todas sus presentaciones pues les llegaba a las mujeres de cualquier edad directamente a las emociones de su corazón más identificadas con aquel primer amor que nunca se olvida, sería CON TAN POCOS AÑOS.

Arreglada y producida por el mismo Sergio Andrade dentro del estilo fino, tierno y melódico que era el  sello característico de sus más importantes hits en la década de los 80, la canción CON TAN POCOS AÑOS presentaba la idea de una joven que reflexionaba sobre el amor a su edad tras la ruptura de su relación amorosa, analizando lo que había pasado y llegando ella misma a la conclusión de que sus limitaciones eran producto de su edad y de su inexperiencia pero podrían ser superadas con la comprensión del novio (de mayor edad que ella). Un piano eléctrico, tocado por el mismo Andrade, presenta la introducción instrumental de la canción prácticamente con la misma progresión armónica de la parte siguiente (la de los Versos). La interpretación de Lucerito (Lucero) fue impecable y resultó  ideal para el concepto íntimo de la canción. La voz de ella, para ese momento, no se encontraba ya dentro de la tesitura súper aguda de su primer disco, y se había convertido en una voz tersa, tierna y de muchacha muy joven pero que, precisamente, había dejado ya  de ser aquélla, la niña que cantó en su primera producción. La canción CON TAN POCOS AÑOS de Sergio Andrade, y la interpretación de Lucerito, se unieron a la perfección para crear un clima íntimo que incluso al llegar al coro -sumamente melódico y comercial-, se mantenía dentro de una ternura y delicadeza impactantes por su sencillez y por su amor delicado. La canción tenía una característica armónica modal, principalmente por el uso que Sergio Andrade hizo del séptimo grado del modo Mayor, convirtiéndolo, en vez de disminuido, en un acorde menor con séptima menor. Tanto en la parte en La Mayor como en aquélla en que modula brevemente a fa#menor, el acorde de sol#menor con séptima genera un ambiente modal que le da a la canción su sello característico y la hizo diferente al tipo de canción romántica que se acostumbraba en la época.

Sergio Andrade frente a la consola de Skyline Recording Studio. De pie el Ing. Cisco de Luna.Al fondo, los coros grabando.

Tanto la canción CON TAN POCOS AÑOS, como el disco del mismo nombre en el que iba incluida, fueron grabados por Sergio Andrade en el Studio Skyline Recording, ubicado en aquel entonces (1983) en Topanga Canyon,  (entre Ventura Freeway y la costa del Pacífico, al Noroeste de la mancha urbana de la ciudad de Los Ángeles). El mismo Andrade tocó los teclados y fue, además, el Productor de la grabación. Siguiendo la costumbre de los arreglistas, directores y productores españoles exitosos de aquella época (Rafael Pérez Botija, Manuel Alejandro, etc.) Sergio Andrade compuso especialmente para Lucerito, hechas y cortadas a su medida -basándose en el conocimiento que tenía de ella-, las canciones de ése, el segundo disco de la joven cantante. Lucerito viajó a la ciudad de Los Ángeles para estar presente durante gran parte de las sesiones de grabación y montar su voz sobre las pistas musicales definitivas. El Ingeniero de grabación fue el inglés radicado en Los Ángeles Brian Stott.

La canción, una vez publicado el disco, se colocó inmediatamente en el primer lugar de popularidad en México y  los primeros lugares en las listas de popularidad de América Latina y de las ciudades de hispanohablantes de los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente Los Ángeles, Chicago, Miami, Houston, San Antonio y Nueva York.

NOTA.- Para más detalles de las canciones (letras,etc.), CD’s, libros y productos de SERGIO ANDRADE, visita:      http://sergioandradeonline.com

 


…….. Nuevas Canciones y Videos de Sergio Andrade

NI UN DOMINGO MÁS   (L. y M. Sergio Andrade)

 

INVULNERABLE  (L. y M. Sergio Andrade)

 

CUENTO CONMIGO     (L. y M. Sergio Andrade) 

 

UNO SOLO LOS DOS  (L. y M. Sergio Andrade)

 

POBRE TWITERO   (L. y M. Sergio Andrade)

 

AMANECERES   (L. y M. Sergio Andrade)

 

CDs de Sergio Andrade en Formato Digital:

iTunes

amazon MP3

Spotify (Donde esté a disposición)

Google Play (Donde esté a disposición)

… y Demás Tiendas de Música Digital

Para adquirir los CDs de Sergio Andrade en Formato Físico, con Booklet interior de 16 páginas y entrega a domicilio:

USA y Resto del Mundo

cdbaby

kunaki (Credit Card)

kunaki  (Paypal)

República Mexicana, escribir a:

<amarantorecords@gmail.com>

Portada OK

Charola A veces el amor...CD DOBLE

Más detalles de canciones, temas, libros y productos de Sergio Andrade en:   http://www.sergioandradeonline.com

Canal de Youtube de SERGIO ANDRADE:

http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Fidel Algonecio dice:

    Tierna balada muy ad hoc a la imagen de la joven baladista Lucerito; si bien el arreglo es sumamente sencillo; el ambiente creado por el productor le da a esta balada un aire íntimo y hasta triste; además de que la interprete poseia una voz agradable y comenzaba a despuntar por su tono agradable; en suma esta balada es buena, sencilla y forma parte de los clásicos de la musica pop de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s