TIERNO, otro clásico ya, de Sergio Andrade, cantado por César Costa

En el año de 1983,  la compañía de discos WEA, que contaba entre sus ejecutivos a Herbé Pompeyo y era dirigida por René León, contactó al Compositor, Arreglista, Director Musical y Productor de más éxito en México en esa época: Sergio Andrade. El exitoso productor venía de un año y medio de éxitos continuos, entre los cuales se encontraba la co-producción del disco LP de ventas millonarias “Juguemos a cantar”; la producción y lanzamiento de la artista Lucerito, a quien ya para ese entonces Andrade le había producido dos éxitos fuertes (ÉL y TE PROMETO); la producción de dos mega éxitos para la cantante Crystal (SUAVEMENTE y NO ME PREGUNTEN POR ÉL); y la producción del éxito PARA NO PENSAR EN TI del Grupo CICLÓN, también lanzamiento y producción de Sergio Andrade -todo ello. entre otras muchas actividades de éxito a nivel de dirección musical y de composición de canciones, del que ya para entonces la gente del medio comenzaba a llamar EL REY MIDAS, pues a todo artista que grababa y toda producción que abordaba, los convertía en un gran éxito.

La idea de contactar a Sergio Andrade, por parte de discos WEA, tenía la finalidad de que este produjera el disco con el cual el cantante César Costa sería lanzado nuevamente al mundo de las grabaciones. César Costa había sido una gran figura en la primera época del rock en español en México, junto a Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Angélica María, Manolo Muñoz y otros, pero llevaba un buen tiempo ya sin haber grabado y, lo que era más importante, sin haber conseguido posicionarse de nuevo en el gusto del gran público y en la venta masiva de discos. Sergio Andrade se abocó inmediatamente a tratar de componer el tema que sería el primer sencillo del nuevo disco de César costa y con el cual el cantante participaría en el festival de la OTI 1983. El objetivo de Andrade era componer y producir una canción lo suficientemente buena y de calidad para participar con buenas posibilidades en un festival de canciones, pero a la vez aprovechar el impulso del festival para dar a conocer el tema y conseguir el mayor éxito posible, radial y de ventas.

En varias entrevistas de la época, Sergio Andrade explicó el proceso de composición de la canción TIERNO, el cual, curiosamente, estaba ligado al de otra de sus canciones que tuvo también un éxito fenomenal: SUAVEMENTE). A decir de Andrade, el había sostenido una relación muy significativa con una muchacha a la que había conocido en uno de los programas de televisión de aquella época. La relación se había prolongado a lo largo de cuatro años pero hacia mediados de 1982 se había vuelto tan conflictiva y problemática que había llegado a su fin, dejando a Andrade con una terrible sensación de fracaso y soledad, pues-según dijo él-en la relación, él era el que más amaba, o – según sus propias palabras-, el único que realmente sentía amor. A consecuencia de la ruptura con aquella joven, un mediodía en que la soledad se le había cargado, llegando a la casa que entonces rentaba en el Estado de México, Sergio Andrade había compuesto la canción SUAVEMENTE, en una fase de necesidad de explicar lo que se habían vuelto sus sentimientos a raíz de los problemas con su pareja y de la ruptura que acababa de ocurrir. Aquella sensación de fragilidad lastimera y de heridas a consecuencia del maltrato que su pareja le causaba, quedaron plasmadas en la canción que grabó con Crystal en 1982 y que se convertiría en su primer gran éxito.

A decir de Andrade, cuando llegó el momento de iniciar la escritura de las canciones para el nuevo proyecto de César Costa, dudó durante  mucho tiempo con respecto a cuál sería el tema punta de lanza tanto para la producción como para el Festival OTI. De hecho -comentó César Costa en alguna entrevista, también de aquella época- él mismo se encontraba desesperado pues los días pasaban, la fecha del festival se acercaba, y Sergio Andrade no le presentaba el tema con el cual César Costa participaría en el Festival. Sergio Andrade narró en otra de las entrevistas el curioso proceso con el cual se motivó para conseguir escribir la canción que finalmente sería aquella con la que César Costa participaría. Según Andrade, desesperado por no hallar la inspiración del tema adecuado, manejó hasta la colonia en la que vivía su ex novia, aquélla con la que había terminado el año anterior, y comenzó a manejar dándo de vueltas por la zona  y  pasando frente a la casa de ella tratando de traer a su memoria recuerdos y sensaciones de la apasionada y tormentosa relación. Según Andrade, justamente al momento de decidir dejar de dar vueltas por aquella colonia para regresarse a su casa, le llegó el momento crucial de la inspiración, en el cual, de golpe, se le vinieron todas las frases de la canción y en la forma en que Andrade ha comentado muchas veces que suele sucederle el proceso de composición: TODO junto ( la música, la letra, las frases ya estructuradas llegando a su cabeza). En la entrevista a que hacemos referencia, Andrade explicó que, como si alguien se las hubiera estado dictando, las frases empezaron a llegar: “Te he llamado veinte veces para ver si así se te ocurre que podrías perdonarme al fin…

Sí, las primeras palabras y frases que conformarían la canción TIERNO. Canción con la que Sergio Andrade participó en el festival OTI 1983, interpretada por César Costa, y con la cual, Andrade consiguió hacerse con el Segundo Lugar de aquel Festival y con el Premio al Mejor Arreglo del mismo, pero-lo más importante- con un éxito enorme, mas no solamente en la difusión radial sinotambién en la venta de discos. El tema TIERNO se convirtió, a pesar de no haber ganado, en el gran éxito del Festival Nacional OTI 1983. CÉSAR COSTA consiguió, con TIERNO, el éxito que le abriría de nuevo las puertas de las grandes ventas discográficas y de las presentaciones en conciertos, recitales y shows en vivo. Y Sergio Andrade, con el éxito de la canción y de la producción que le hizo a César Costa, par el disco de larga duración  de WEA llamado precisamente TIERNO, conseguiría agregar a los sobrenombres con que lo conocían en aquella época, uno más, aparte de ser EL REY MIDAS, lo comenzarían a llamar: El levanta muertos. (El revividor de muertos)

NUEVA VERSIÓN DE  LA CANCIÓN TIERNO, Ganadora del Segundo Lugar en el Festival OTI’83, con nuevos arreglos y en la voz de su Autor,con Orquesta, ya a la venta,

en el CD SERGIO ANDRADE,sus Éxitos de Festival, que incluye sus canciones que fueron premiadas en festivales Nacionales e Internacionales. De venta en iTunes y todas las tiendas de música digital y en formato físico, para la República Mexicana, escribiendo a:

amarantorecords@gmail.com

con Entrega a Domicilio.

Para USA y el resto del Mundo:  http://Kunaki.com/MSales.asp?PublisherId=133144

y Pago con Paypal: http://Kunaki.com/MSales.asp?PublisherId=133144&PP=1

 

…….. Nuevas Canciones y Videos de Sergio Andrade

NO QUIERO NI UN DOMINGO MÁS   (L. y M. Sergio Andrade)

 

INVULNERABLE  (L. y M. Sergio Andrade)

 

NOMÁS PARA VIVIR (L. y M. Sergio Andrade)

 

CUENTO CONMIGO     (L. y M. Sergio Andrade) 

 

CDs de Sergio Andrade en Formato Digital:

iTunes

amazon MP3

Spotify (Donde esté a disposición)

Google Play (Donde esté a disposición)

… y Demás Tiendas de Música Digital

Para adquirir los CDs de Sergio Andrade en Formato Físico, con Booklet interior de 16 páginas y entrega a domicilio:

USA y Resto del Mundo

cdbaby

kunaki (Credit Card)

kunaki  (Paypal)

República Mexicana, escribir a:

<amarantorecords@gmail.com>

Portada OK

Charola A veces el amor...CD DOBLE

Más detalles de canciones, temas, libros y productos de Sergio Andrade en:   http://sergioandradeoficial.com

Canal de Videos SERGIO ANDRADE:

http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo

Blog Oficial de Sergio Andrade http://sergioandradeoficial.wordpress.com

Canal de Videos de Sergio Andrade en Youtube http://www.youtube.com

 

Anuncios
comentarios
  1. Andrés dice:

    Le escuho desde hace 45 años, exelente
    gracias por habernos da tanta felicidad al escuchar su musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s