SUAVEMENTE, el primer GRAN ÉXITO DE SERGIO ANDRADE

Publicado: enero 23, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:,

SUAVEMENTE, el primer GRAN ÉXITO DE SERGIO ANDRADE

Sergio Andrade dirigiendo la Orquesta de la OTI (México)

El primer gran éxito de Sergio Andrade fue la canción SUAVEMENTE. Andrade siempre ha comentado que las canciones le llegan de golpe, letra y música juntas, de un tirón. Es un caso extraordinario de inspiración artística y musical y, en su caso, constante y continuada. En alguna entrevista declaró que la canción SUAVEMENTE se le ocurrió un día en que iba manejando rumbo a su casa, y al llegar, abrió la puerta, subió las escaleras afinando algunos de los versos mentalmente, dejó algunos papeles en su dormitorio, y bajó directamente al piano que tenía en la sala de su casa, ya, simplemente, para tocar y cantar la canción, compuesta totalmente en su cerebro y terminada en letra, melodía, acordes y todo; ya lista, sólo para tocarla y cantarla al piano.

Seguramente la genialidad, en su caso, ha ido acompañada de una extraordinaria preparación musical. Además de sus tempranos estudios en Coaztacoalcos, Veracruz, cursó la carrera de pianista concertista en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde ingresó a sus diez años. Los difíciles cursos de Solfeo, Armonía, Análisis musical y muchas otras materias, sirvieron seguramente para darle los elementos con los que podría plasmar toda idea musical que se le ocurriera en el futuro.

Crystal cantando una canción de Sergio Andrade

La canción SUAVEMENTE fue escogida por la compañía de discos Musart, en 1982, para ser interpretada por la cantante ciega Crystal, en el Festival OTI México de ese año. El estilo tierno, dulce y anticlimático de la canción (opuesto a lo que era el clásico estilo de las “canciones de Festival” de aquella época), y la inusual modulación de modo Mayor a modo Menor en el paso de los versos al coro de la canción, junto una progresión armónica más bien modal en éste, consiguieron impactar al jurado y al público, sentaron las bases de una nueva corriente musical en México y, aunque la canción no ganó el Festival, sí quedó dentro de los diez primeros lugares, fue incluida en el disco de colección, y se convirtió en el gran éxito del Festival OTI 1982, llegando incluso al Primer Lugar en popularidad radial y ventas en el país, a fines de ese año.

La canción SUAVEMENTE trascendió inmediatamente a otros países generando innumerables versiones. Entre las más notables: La de FRANCK POURCELL Y SU ORQUESTA, y la de HERB ALPERT (antiguo fundador de  HERB ALPERT & TIJUANA BRASS, y de la famosísima compañía de discos A&M).

Yo necesito

LETRA DE LA CANCIÓN SUAVEMENTE:

Yo necesito a estas alturas

un poquitito de ternura

y que me cuiden las heridas

para poder seguir con vida…

Yo necesito que me quieran

que me hagan olvidar las penas

que no me pidan demasiado

pues casi todo ya lo he dado

necesito que me quieran…

Suavemente

sin lastimarme y con cuidado

Suavemente

porque mi cuerpo está cansado

Suavemente

por cualquier cosa siento ganas de llorar…

Suavemente

pues ya me han hecho tanto daño

Suavemente

ya no confío en los extraños

Suavemente…

me he vuelto frágil, transparente, de cristal.

Ya no quisiera enamorarme

para sufrir igual que antes

si alguien me quiere a ciencia cierta

que tenga un poco de paciencia…

Que me provoque una sonrisa

y me enamore así, sin prisa

y ¿por qué no?, me mande flores

me haga olvidar malos amores

necesito que me quieran…

Suavemente

sin lastimarme y con cuidado

Suavemente

porque mi cuerpo está cansado

Suavemente

por cualquier cosa siento ganas de llorar…

Suavemente

pues ya me han hecho tanto daño

Suavemente

ya no confío en los extraños

Suvemente

me he vuelto frágil, transparente, de cristal.

NUEVA VERSIÓN DE  LA CANCIÓN SUAVEMENTE, Finalista en el Festival OTI’82,  con nuevos arreglos y en la voz de su Autor,con Orquesta, ya a la venta,

en el CD SERGIO ANDRADE,sus Éxitos de Festival, que incluye sus canciones que fueron premiadas en festivales Nacionales e Internacionales. De venta en iTunes y todas las tiendas de música digital  ( amazon MP3 , Spotify, Google Play, etc.) y en Formato Físico, con Álbum de Colección de 16 páginas a color y Entrega  a Domicilio, en la República Mexicana, escribiendo a:

amarantorecords@gmail.com

Entrega a Domicilio para USA y el Resto del Mundo:

KUNAKI  Pago con Tarjeta de Crédito 

KUNAKI   Pago con Paypal 

 …….. Nuevas Canciones, Videos y CDs de Sergio Andrade

NI UN DOMINGO MÁS   (L. y M. Sergio Andrade)

 

INVULNERABLE  (L. y M. Sergio Andrade)

 

CUENTO CONMIGO     (L. y M. Sergio Andrade) 

 

NOMÁS PARA VIVIR  (L. y M. Sergio Andrade)   

 

CÓMO PASA EL TIEMPO…!  (L. y M. Sergio Andrade)

Portada OK

Charola A veces el amor...CD DOBLE

Compra los CDs de Sergio Andrade en Formato Digital:

iTunes

amazon MP3

Spotify (Donde esté a disposición)

Google Play (Donde esté a disposición)

… y Demás Tiendas de Música Digital

… o en Formato Físico, con Booklet interior de 16 páginas y entrega a domicilio:

USA y Resto del Mundo

cdbaby

kunaki (Credit Card)

kunaki  (Paypal)

República Mexicana, escribir a:

<amarantorecords@gmail.com>

 Más detalles de canciones, temas, libros y productos de Sergio Andrade en:   http://www.sergioandradeonline.com

Más videos de SERGIO ANDRADE:

http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo

 

Responder

