PRIMERAS CANCIONES

Sergio Andrade escribió sus primeras canciones a la edad de ocho años, cuando tenía uno de haber empezado su educación musical en Coatzacoalcos Veracruz. Desde pequeño aprendió los principios del Solfeo y a leer música, pero su interés por las letras de las canciones pudo haberse desarrollado incluso antes, pues desde los seis años escribía pequeños poemas.

Poco después de llegar a la Ciudad de México ingresó en el Conservatorio Nacional de Música e inició su educación musical formal, y a los trece años comenzó a visitar compañías disqueras y a realizar audiciones en ellas con el fin de obtener un contrato de grabación como intérprete de sus propias canciones. Por aquella época Sergio Andrade interpretaba sus temas acompañándose de piano o guitarra y con una armónica detenida en un soporte alrededor del cuello, al estilo de Bob Dylan y otros cantantes de country y música folk.

 

A sus catorce años Sergio componía ya continuamente no sólo música “clásica” -de la llamada “académica” o “de concierto”-, fruto de su aprendizaje de la música “seria” en el Conservatorio, sino tambien múltiples canciones de música popular principalmente en estilos rock, pop, country, folk y “música de protesta”. De esa época data el coro de su canción TIEMPOS MEJORES, a la que luego modificaría agregándole unos versos diferentes al principio, para presentarla en el Festival OTI 1984, ganando con ella el primer lugar de dicho festival.

La primera canción que Sergio Andrade consiguió que le fuera grabada profesionalmente por un artista fue ABRIL DEL ’36, y la grabó la ORQUESTA CHARLESTON SHOW en la compañía disquera RCA. Aún recuerda Sergio la felicidad que le produjo ver el nombre de su canción, y su propio nombre, en la contraportada de aquel disco LP, y comprobar que efectivamente habían grabado su canción -la primera que le fue grabada por algún artista, luego de dos años de llevar canciones a diferentes compañías, hacer antesalas, etc.-, materialmente daba de brincos! La misma compañía RCA, por medio de su Director Artístico Jaime Franco, grabó y sacó al mercado, al año siguiente (1979) otra canción de Andrade llamada UNA DECISIÓN, también grabada por la ORQUESTA CHARLESTON SHOW. El estilo de Sergio Andrade en aquellos años hacía que fuera su música más apropiada para aquellos pocos artistas que en la época grababan con un estilo cercano a la música folk americana y la música country.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s